Gestión de productos y servicios: entendiendo a nuestros clientes

Gestión de productos y servicios: entendiendo a nuestros clientes

Cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde el desarrollo, hasta el posicionamiento y la fijación de los precios, está centrado en el producto y en sus clientes principalmente.

Para crear el mejor producto posible, los gestores de productos abogan por los clientes dentro de la organización y se aseguran de que se escuche y atienda la voz del mercado. Gracias a este enfoque en el cliente, los equipos de productos envían regularmente productos mejor diseñados y de mayor rendimiento.

Norma Medrano, Especialista de Open Innovation Garage

“La gestión de productos y servicios nos sirve para poder identificar cuáles son las diferentes funcionalidades o los diferentes requerimientos para crear un producto o un servicio. Nos permite priorizar de manera adecuada nuestros recursos para que al momento de diseñar mi producto, la experiencia del servicio pueda ser de la manera más eficiente”, explica Norma Medrano, de Open Innovation Garage.

Norma abordó este tema en el webinar “La Hora de Emprender” organizado por Disruptivas con el objetivo de explicar a las emprendedoras y empresarias como maximizar el potencial de sus productos y servicios.

“Cuando nosotros hablamos de crear una estrategia se refiere a que identifiques cuales son las acciones que se van a ir soltando, las diferentes integraciones que se necesitan, cómo sales al mercado y cómo va evolucionando tu producto para que entregue un mayor valor”, expone.

La especialista ejemplificó que si una emprendedora empieza con un negocio de frutas lo primero es traer productos frescos que no se echen a perder rápidamente, luego puedo traer productos congelados que duran más, luego algunas sorpresas como jaleas de frutas; es empezar a crear una estrategia a mediano o largo plazo para implementar en el negocio y ayudarlo a crecer.

“Desde el momento que tienes una visión con ese producto o servicio que vas a entregar vas planificando porque muchas veces necesitamos recursos, tiempo y hacer varias pruebas; entonces en vez de decir nos lanzamos de lleno y llevamos la implementación de este plan porque conseguimos un crédito, la propuesta es que empieces a crear lo mínimo indispensable y poco a poco vayas cambiando la propuesta de valor de acuerdo a los escenarios que vas probando y de esa manera llegar a un producto o un servicio mucho más refinado, pero ya funcional”, explica Norma.

Modelo Kano: desarrollo de productos pensando en la satisfacción del cliente

El modelo de Kano es un método de análisis que se encarga de la relación que existe entre las características o funciones de un producto y el nivel de satisfacción que estas proporcionan a los clientes. Estos parámetros sirven a las empresas y a las marcas para determinar la calidad de un producto.

La funcionalidad de un producto es lo que causa satisfacción en el consumidor, la cual cambia conforme pasa el tiempo. Para conocer la opinión de los clientes se realizan estudios para valorar si un producto posee o carece de un atributo.  De esta forma se averiguan cuáles son las funciones que los usuarios priorizan y valoran más; indican qué funciones consideran necesarias, cuáles podrían mejorar y cuáles les parecen obsoletas.

“Hay ciertos requerimientos que son cosas básicas, por ejemplo si estas en el negocio de frutas y se echan a perder rápidamente pues el cliente no va a estar muy contento, pero si está fresca, o la entrega deshidratada y a buen precio tu cliente siempre va a regresar. Es decir, vas definiendo las necesidades de tus clientes y en base a eso vas creando la estrategia para satisfacerlas desde las cosas básicas, luego algunas de rendimiento y finalmente algunas sorpresas”, expresa.

Agrega que muchas veces el error que cometen los emprendedores es que se van directamente a crear sorpresas “porque es lo que el cliente necesita, nos va a diferenciar”, pero si nos vamos a resolver las sorpresas sin resolver las cosas básicas lo que pasará es que perderemos clientes. “Podríamos atraer clientes con las sorpresas, pero no los retenemos y la manera de retenerlos es con estas herramientas”.

No olvidar las cosas básicas

“A veces olvidamos las cosas que son básicas y eso puede hacer que el cliente se vaya. Tenemos que identificar cuales son las necesidades básicas que debemos cubrir para así asegurar la retención de nuestros posibles clientes y a partir de ahí comenzar a construir un diferenciador. Esto le ayuda a los negocios a crear una estrategia de cómo va a ser el producto, qué necesidades atiende y por qué las está teniendo”, recomienda Norma.

Comparte este blog:

Más del Blog