Durante el primer mes del año los contribuyentes se acercan a los diferentes centros de atención ciudadana para la renovación de matrícula bajo régimen general y la modalidad de cuota fija. Este tributo municipal debe renovarse anualmente en el período comprendido entre el 01 al 31 de enero para las personas naturales y jurídicas.
“Todos los años en enero, este trámite se tiene que realizar sí o sí; es una obligación como contribuyente, como emprendedor, empresario o persona que se dedica a dar un servicio tenemos que hacerlo”, dice Wilfredo Fonseca, Socio Director de TAXES AND ACCOUNTING, SA (TAXACC).
El Asesor Tributario fue invitado al webinar “La Hora de Emprender” realizado por Disruptivas para explicarnos la importancia de este tributo y cómo realizarlo paso a paso de manera eficiente y sin contratiempos.
Explicó que la matrícula municipal es la renovación anual de la autorización de los negocios para realizar sus actividades económicas durante el período que, de acuerdo con los Planes de Arbitrios vigentes, estén matriculados ante la Alcaldía en que tengan establecimientos comerciales, a las que les pagarán. . . . . . la matricula sobre los ingresos que generen dichos establecimientos.
“Un negocio que nació el día hoy a parte de inscribirse debe inscribirse en la administración tributaria debe inscribirse en la alcaldía de su municipio correspondiente para que pueda realizar las transacciones comerciales que le van a generar los ingresos. Aunque es un impuesto también lo podemos vincular como un permiso que otorgan a todos los negocios para que puedan desarrollar su actividad económica”, expuso.
Fonseca agregó que este impuesto permite controlar y ordenar las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el municipio, además que permite tener una mayor supervisión en los comercios para gestionar el debido cumplimiento de los demás impuestos municipales.
“Es decir, todos los negocios tienen que ir a la alcaldía porque más allá de la recaudación de impuestos ellos pueden tener un control de las diferentes actividades económicas que existen en el municipio, de esa misma forma ellos pueden llevar las estadísticas para recaudar y ejecutar. las diferentes obras que miramos”.
Requisitos para Renovación y/o Inscripción
Los requisitos generales para efectuar la matrícula de Alcaldía varían en dependencia de la naturaleza de los contribuyentes. Los siguientes documentos deben presentarse Original y Copia:
- Formato de declaración de matrícula 2024 y recibo
- Fotocopia del Número RUC, y/o Cédula de Identidad de los Dueños del Negocio
- Hoja de actualización de socios (todos los socios deben estar solventes)
- Fotocopia Cédula de Identidad vigente / de cada socio
- Copia del recibo de pago de aval ambiental 2024
- Poder Notariado con sus timbres que los faculte para este trámite ante la alcaldía y
- Fotocopia de Cédula
- de Identidad (Si actúa en representación del Contribuyente/ sociedad)
- Acta de constitución (persona jurídica)
- Acta protocolaria (en caso de cambio de algún socio)
- Permiso especial si la actividad lo amerita (Policía, MINSA)
“El permiso especial aplica en el caso de la Policía para los bares o en el caso de los restaurantes el permiso que les otorga el MINSA por higiene y seguridad. Yo puedo pagar y hacer los trámites pero si no presento esta documentación no me van a renovar mi matricula (…) es muy importante tomar nota y sacar copias antes de llegar a la alcaldía”, continúa.
El experto explicó que para agilizar el proceso de declaración este año la municipalidad ha facilitado a los usuarios las plataformas digitales donde puede realizar los trámites en línea en www.tributos.managua.gob.ni esto con el objetivo de evitar el congestionamiento en los Centros de Atención Ciudadana.
Finalmente el Asesor Tributario destacó que si el contribuyente se inscribió en la DGI en el 2022, pero no lo hizo en la alcaldía y en el 2024 por requerimientos comerciales le solicitan su matrícula la alcaldía de su municipio le cobrará retroactivo los años anteriores y solamente entregará el documento del presente año.
“Este es un dato muy importante para que lo manejen y también lo transmitan; cuando nosotros nos inscribimos en la DGI automáticamente esa información llega a los sistemas de la alcaldía, ellos ya saben que estás realizando una actividad comercial y dónde está situada. Aquí tenés un gran problema porque primero vas a pagar lo que no pagaste en su momento y además una multa del 100%, es decir, si te tocaba pagar 100 córdobas terminas pagando 200 córdobas”. Fonseca recomendó acercarse a las alcaldías para realizar este trámite en tiempo para evitarse multas o recargos.
En el siguiente enlace puede ver el video con el paso a paso para la declaración: Renovación de Matrícula 2024 (loom.com)