El secreto para enamorar a tus clientes.

El secreto para enamorar a tus clientes.

Hoy más que nunca debemos de desarrollar la capacidad de enamorar a nuestros clientes y volverlos fan de nuestros productos y servicios, entérate de los secretos para lograr esta proeza, en medio de un mercado comoditizado.

Al hablar de mercados comoditizados, hago referencia  al termino commodities,  un bien que no posee características lo suficientemente diferenciadoras entre los distintos fabricantes o productores del bien. El caso clásico de un bien commodity son las materias primas como el trigo, la avena, el cobre etc

Si el consumidor no percibe diferencias entre un producto y otro basará su decisión de compra en otros aspectos como el menor precio.  Entrando a una guerra de sangrienta de precios en el que no hay ganadores.  Esta situación se ha extendido a todas las industrias y es por ello que hoy se habla del fenómeno de comoditización en los mercados por ejemplo lo vemos en la industria farmacéutica, los bancos, las computadoras, los microondas etc , donde un cliente percibe los productos y /o servicios  iguales a los de la competencia.

¿Cómo podemos enamorar a nuestros clientes y contrarrestar la comoditización?

La comoditización es el peor enemigo de nuestras empresas y nuestra arma secreta para enamorar a nuestros clientes estos casos es la Innovación.

La innovación es el arma que nos sacará de los océanos rojos donde libramos batallas con nuestros competidores por precio, intentando atraer al cliente con pequeñas mejoras pero que aportan escaso valor añadido al conjunto, de tal manera que la innovación nos llevará a liderar en los océanos azules en donde logremos crear valor y experiencias WOW a nuestros clientes y de esta forma volverlos Fan.

Estas son 3 claves para impulsar la innovación en tu empresa

  1. Leer el entorno: observar, escuchar, seguir las señales o cambios de comportamiento, para lograr ir un paso más adelante anticipándose y adaptado la estrategia a las nuevas realidades.

Cuestiónate:

¿Cuáles son las realidades/ necesidades de tus clientes actuales?

¿Existe la oportunidad de llegar a nuevos clientes y/o mercados potenciales?

¿Cómo puedo brindar bienestar a mi equipo y comunidad?

  • Creación de sinergias. Es importante crear colaboración entre áreas y departamentos y asociar los retos de innovación a las acciones de cambio previstas en cada una de ellas. Para ello necesitamos en nuestras organizaciones personas, abiertas al cambio y crear una red de embajadores de la innovación desde sus respectivas áreas.

En este sentido, se recomienda capacitar en metodologías de creación sencillas que pongan al cliente en el centro, como el design thinking. Es decir: entender primero al cliente y después llevar a cabo talleres multidisciplinares para la creación de ideas y prototipos rápidos, que más tarde se validarán con clientes.

  • Gestión de la innovación frente a la COVID-19:  El mantra del innovador es ‘si puedes soñarlo, puedes hacerlo’. La tecnología ayuda a este sueño o visualización de muchas maneras y faculta profundamente el proceso de innovación.

Más allá de la dura situación sanitaria y social que ha generado, la pandemia también ha servido para obligar a las organizaciones a reinventarse y crear nuevas propuestas tecnológicas. De la misma manera, se ha experimentado un ‘boom’ del uso de herramientas tecnológicas, útiles para potenciar la co-creación con los grupos de interés. Dos aspectos clave para consolidar la cultura de innovación.

Léelo en la revista People&Business

Comparte este blog:

Más del Blog